Chile United

Residents of Concepcion, Chile camp out in the streets. Concepcion was devastated by the February 27th earthquake. Credit: Katie Orlinsky/Caritas

Available in Spanish

By Carlos Carvacho, Caritas Chile

A ‘Chile for Chile’ telethon has raised more than US $ 60 million for quake survivors.

The marathon 24 hour long programme is usually an annual event in Chile. It normally takes place in December and  raises money for children in need and for disabled young people.

After the 8.8 magnitude earthquake struck near Concepcion on 27 February, organisers put together a show in one week. Caritas Chile participated in the event.

The show feature UN Secretary General Ban Ki-moon, plus international and national stars such as Shakira, Julio Iglesias, Ricardo Arjona, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Chayanne, Ricky Martin, Daddy Yankee and Calle 13.

The funds raised will be used in the reconstruction of the country, including the rebuilding of houses and schools. The earthquake is thought to have cost US$ 15 billion in damage. Donations are split between leading aid agencies in the country.

Caritas Chile is benefiting from food donated by supermarkets that is equivalent to US$960,000.

“The show was a great success,” said Lorenzo Figueroa, the Secretary General of Caritas Chile. “But it is just a start and much more is left to be done.”

The telethon has a great reflection of solidarity in Chile, bring together people from all walks of life. The whole country has got behind the aid effort. Cars have ‘We Go Chile!’ written in their windscreens.  It provided great comfort to survivors know that the whole country is behind them and they do not have to face this tragedy alone.

It will be a great challenge to rebuild, but united Chile can do it.



Más de 60 millones de dólares reunió evento televisivo “Chile ayuda a Chile”

Tras una transmisión ininterrumpida de más de 24 horas, los canales de televisión de Chile junto al Gobierno y organizaciones no gubernamentales, desarrollaron un evento televisivo con el fin de juntar 30 millones de dólares.

Santiago de Chile.­­- Hace más de 25 años, en el mes de diciembre en Chile se desarrolla una maratón televisiva llamada “Teletón” donde se promueve la donación de dinero por parte de empresas y la población en general para destinarlos a una fundación del mismo nombre que ayuda a rehabilitación de niños y jóvenes discapacitados.

Este año, a causa de la catástrofe natural ocurrida en Chile, se organizó en menos de una semana un evento similar, pero sus fondos serán empleados  en tareas de reconstrucción del país.  En la campaña, participaron como organizaciones convocantes las instituciones dependientes de la compañía de Jesús  Un techo para Chile y Hogar de Cristo, la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza (organismo dependiente del Gobierno), y la  Fundación Teletón como ejecutor. Como conductor del  evento participó el animador Mario Kreutzberger, Don Francisco, tradicional líder en este tipo de cruzadas.

En la inauguración del show televisivo estuvo presente el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y  a lo largo del espectáculo artistas internacionales enviaron saludos  y donaciones monetarias , como Shakira, Julio Iglesias, Ricardo Arjona, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Chayanne, Ricky Martin, Daddy Yankee y Calle 13, entre otros.

Los fondos recaudados por la campaña serán administrador por la fundación Teletón,  y destinados a tareas de reconstrucción de viviendas y escuelas devastadas por el terremoto y la sucesión de tsunamis que afectaron la zona centro sur del país. Caritas Chile, junto al Hogar de Cristo recibirán los alimentos que fueron donados a la campaña.

Caritas Chile, al igual que los organismos mencionados anteriormente,  también puso a disposición de la organización del evento su identidad institucional, como organización convocante con el fin de motivar el aporte económico.  Sin embargo y pese a su participación en “Chile Ayuda a Chile”, no será receptor de los dineros recaudados, pero recibirá las donaciones alimenticias efectuadas por empresas en recibidas en el evento, para ser distribuidas en las diócesis afectadas, y que equivalen  a más de 960 mil dólares.

“Si bien es positivo el éxito de la Teletón, estamos preocupados por la sensación colectiva de triunfalismo y problema solucionado que pueda traer el evento en la ciudadanía”, indicó Lorenzo Figueroa, secretario ejecutivo de Caritas Chile.

El evento fue un excelente punto de encuentro entre diveros actores de la sociedad y movilizó a todo el país, rescatando el valor de la solidariad y el compañerismo.  Como signo de ello, la gente colocó la embanderó sus casas para incentivar la unidad nacional,  y los automovilistas escribieron en los vidrios de sus vehículos mensajes de apoyo como “¡Vamos Chilenos!”, “Chile ayuda a Chile”, junto al número de la cuenta bancaria donde se recaudó el dinero.

“Este ánimo era muy necesario y esperábamos esta Teletón para levantar los corazones de todos los chilenos que están todavía sufriendo. Esta jornada es un gran bálsamo para que las comunidades puedan despertarse, porque no vamos a salir solos de esta tragedia. Debemos unirnos, ese es el gran desafío que tenemos”, señaló a Iglesia.cl el Padre Rodrigo Tupper, Director de Caritas Santiago.

Asimismo, Monseñor Cristián Precht, Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago, indicó que “hemos sido testigos de gestos de unidad muy importantes. El ejemplo de esto ha sido ver a la Presidenta Michele Bachelet y al Presidente electo Sebastián Piñera, al Banco Santander y al Banco de Chile, que en la vida diaria van por caminos distintos, hoy están juntos y dispuestos a trabajar en comunión por nuestro país”

Leave a comment

Filed under Chile, Conflicts and Disasters, Emergencies, Emergency in Chile, Latin America

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s